2026-02-11

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la sentencia

Justicia ordena la detención inmediata del exfuncionario kirchnerista Claudio Uberti

Que comience a cumplir una condena de prisión efectiva de cuatro años y medio

La Justicia argentina ordenó la captura inmediata de Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) durante el gobierno kirchnerista, para que comience a cumplir una condena de prisión efectiva de cuatro años y medio. La medida fue dictada luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la sentencia que pesa sobre Uberti en el marco del conocido caso de la valija con casi 800 mil dólares que el empresario venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar al país sin declarar en 2007.

 La orden de detención fue firmada por la jueza Sabrina Namer, del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1, y está a cargo de la Policía Federal Argentina. Además, se le prohibió a Uberti la salida del país mientras se ejecuta la captura, y se dispuso que sea alojado en una unidad del Servicio Penitenciario Federal para comenzar a purgar la pena impuesta.

La condena en su contra es resultado de su participación en el ingreso irregular de 790.550 dólares a través de una valija en un vuelo privado desde Venezuela, episodio que se convirtió en uno de los escándalos judiciales más emblemáticos de la política argentina de los años 2000 y que generó múltiples investigaciones sobre financiamiento y contrabando de divisas.

Hasta esta mañana no se había reportado oficialmente la detención de Uberti, pese a la orden dictada, lo que mantiene el caso en desarrollo.

Te puede interesar