2026-06-12

SALUD PÚBLICA

El Ministerio de Salud alerta por el aumento de casos de influenza A y recomienda vacunación

Yanina González, jefa de Infectología, detalló los síntomas de alarma y las medidas de higiene para frenar la circulación viral. La vacuna antigripal es gratuita en más de 150 centros de la provincia.
El Ministerio de Salud de San Juan alertó sobre el incremento de infecciones respiratorias asociado a las bajas temperaturas y a la circulación activa del virus de influenza A en la provincia. Yanina González, jefa de Infectología de la cartera sanitaria, instó a la población a mantener las medidas de prevención y a acercarse a los centros de salud para completar el esquema de vacunación.
↑Yanina González
 
La funcionaria explicó que la gripe se caracteriza principalmente por fiebre alta (alrededor de 38 grados) que se mantiene por un par de días, acompañada de dolores articulares, cefalea, secreción nasal y tos. González señaló que el principal síntoma de alarma es la dificultad respiratoria, situación que requiere concurrencia inmediata a una guardia médica.
 
Entre las medidas preventivas para cortar la cadena de contagio, la especialista destacó el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o el uso de alcohol en gel cuando no hay suciedad visible. También recomendó toser o estornudar en el pliegue del codo, ventilar los ambientes abriendo ventanas al menos cada tres horas y utilizar barbijo de manera responsable al asistir a salas de espera o instituciones de salud.
 
Respecto a la inmunización, el lema de la campaña actual es "vacunarse, anticiparse". La vacuna antigripal es gratuita en los más de 150 centros de salud de San Juan y a través de operativos móviles que se informan por redes sociales. Está indicada prioritariamente para niños de 6 a 24 meses, todas las embarazadas, mayores de 65 años y personas de 2 a 64 años con comorbilidades, como enfermedades inmunológicas, oncológicas, respiratorias o cardíacas crónicas.
 
La jefa de Infectología recordó que, ante la presencia de síntomas respiratorios, es fundamental reducir las interacciones sociales, evitando asistir a la escuela o a actividades deportivas y recreativas para no continuar con la transmisión.
 
Además, anticipó que durante las próximas vacaciones de invierno suele registrarse una disminución de los casos debido a la baja en la interacción social, a pesar de las fluctuaciones térmicas propias de la temporada, que alternan días de mucho frío con tardes soleadas. Desde el Ministerio insistieron en que aprovechar este fin de semana para vacunarse es una oportunidad clave para prevenir cuadros graves.
 
*Cobertura: Sergio Taillant
Temas de esta nota
Te puede interesar