2026-07-23
GREMIALES / ELECCIONES SINDICALES
La CGT San Juan confirmó la fecha de elecciones y proyecta una lista unificada
Eduardo Cabello, secretario general de la entidad y diputado provincial, adelantó que los comicios se realizarán el día 25. Aunque destacó el respaldo de la mayoría de los gremios a la reelección, no descartó la presentación de agrupaciones opositoras.
La Confederación General del Trabajo (CGT) de San Juan confirmó que las elecciones gremiales se llevarán a cabo el próximo día 25 de Agosto.
↑ EDUARDO CABELLO
↑ EDUARDO CABELLO
El secretario general, Eduardo Cabello, explicó que la fecha se adelantó dos días respecto al plazo original debido a ajustes en la agenda nacional y que ya se envió la documentación requerida a la Secretaría del Interior para oficializar el proceso electoral.
Sobre la conformación de las listas, el dirigente indicó que actualmente existe un grupo unificado que trabaja por la reelección de la actual conducción. No obstante, reconoció que podrían presentarse otras agrupaciones con criterios diferentes, tal como ocurrió recientemente a nivel nacional, aunque aclaró que en ese caso no se alcanzaron todos los avales necesarios en el último momento.
Cabello enfatizó que el proceso electoral se rige por los mismos estatutos y el sistema de la CGT Nacional, ya que la seccional San Juan es una entidad de primer grado. Detalló que la lista oficial cuenta con el respaldo de sindicatos como AOMA, UTA, Camioneros, Comercio, PCN, Viales, judiciales y gastronómicos, entre otros.
En cuanto a la coyuntura, definió a la CGT como un articulador de las problemáticas laborales del país, pero con un enfoque puesto en las realidades de San Juan, especialmente en relación con el desarrollo del sistema minero. Anunció que mantendrán conversaciones con el gobierno provincial y cámaras empresariales para abordar temas como la pobreza, el estado de las obras sociales y la sostenibilidad de la caja jubilatoria.
Consultado sobre la unidad del movimiento obrero, afirmó que la CGT mantiene su cohesión y distinguió a la entidad de otras centrales como la CTA o la MTA, que integran la intersindical. Remarcó que la gestión gremial debe centrarse en el trabajo y no en la política, y añadió que la existencia de visiones diferentes puede ser útil para corregir errores, siempre que no se ideologice la institución.
*COBERTURA: FRANCISCO OTIÑANO
Te puede interesar