2026-08-29
ECONOMÍA Y PRECIOS
Proyectan una inflación de agosto cercana al 1,5% impulsada por la desaceleración de los alimentos
Consultoras privadas ajustaron a la baja sus estimaciones para el Índice de Precios al Consumidor. El rubro Alimentos y Bebidas muestra una tendencia a la baja en las últimas semanas del mes.
Las consultoras privadas ajustaron a la baja sus proyecciones de inflación para el mes de agosto. De acuerdo con los relevamientos más recientes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaría entre el 1,4% y el 2%, con la mayoría de las estimaciones concentradas cerca del 1,5%.
El principal factor detrás de esta dinámica es la desaceleración en los precios de los alimentos y las bebidas. Tras los efectos estacionales de julio, el rubro muestra una tendencia a la baja en las últimas semanas del período analizado.
Según estimaciones de la Fundación Libertad y Progreso, el IPC habría aumentado un 1,4% en el mes, con un incremento de apenas el 1,1% en Alimentos y Bebidas no alcohólicas. Por su parte, la consultora EcoGo proyecta una inflación general del 1,5%, con un comportamiento similar en la canasta alimentaria.
El relevamiento semanal de EcoGo indica que los alimentos mantuvieron su tendencia de desaceleración por segunda semana consecutiva durante la tercera semana de agosto, registrando una variación del 0,3%.
Otras consultoras presentan escenarios compatibles. C&T Asesores Económicos calcula una inflación general del 1,6%, mientras que Analytica proyecta un 1,7% a nivel general, con un incremento promedio del 1,7% en cuatro semanas para alimentos. Dentro de este grupo, Analytica destacó subas en verduras (4,8%) y pan y cereales (2,2%), con menores incrementos en frutas (0,9%) y carnes (0,7%).
Por su parte, LCG proyecta una inflación minorista general del 1,9%. Según su medición, en la cuarta semana de agosto los precios de alimentos y bebidas registraron una variación promedio de apenas 0,1%, compensando las subas de otros rubros con bajas en panificados, lácteos y verduras.
A pocos días del cierre del mes, las mediciones del sector privado coinciden en señalar un ritmo inflacionario por debajo del 2%. La evolución final del índice dependerá de los datos oficiales que se publiquen en las próximas semanas, aunque la tendencia de los precios de los alimentos se perfila como el elemento determinante para el resultado mensual.
Te puede interesar