2026-09-09

Actividad Legislativa

Diputados acordó un cronograma para tratar los proyectos sobre morosidad y discapacidad

Tras la convocatoria de una sesión impulsada por la oposición, el oficialismo y los bloques opositores cerraron un acuerdo en Labor Parlamentaria. Se definieron fechas concretas para el dictamen de las iniciativas en comisión.
La Cámara de Diputados acordó este miércoles un cronograma de trabajo para avanzar con el tratamiento de los proyectos sobre morosidad y la prórroga de la emergencia en discapacidad. El acuerdo se cerró en la reunión de Labor Parlamentaria, evitando una sesión en el recinto que había sido convocada por los bloques opositores.
 
Según lo establecido, los aproximadamente 50 proyectos relacionados con la morosidad continuarán su análisis en la Comisión de Finanzas. A partir del 15 y el 22 de septiembre, se sumará la Comisión de Defensa del Consumidor. El objetivo es unificar los textos y firmar los dictámenes el martes 29 de septiembre.
 
Por otro lado, la iniciativa para prorrogar la emergencia en discapacidad hasta diciembre de 2027 será evaluada el próximo miércoles en las comisiones de Discapacidad y de Presupuesto y Hacienda. La firma del dictamen correspondiente quedó programada para el miércoles 23 de septiembre.
 
El acuerdo fue alcanzado tras una negociación entre referentes del bloque de La Libertad Avanza, como Gabriel Bornoroni y Silvana Giudici, y representantes del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y bloques provinciales. El oficialismo había evaluado inicialmente no dar quórum, pero la presión por avanzar con la agenda derivó en la definición de este calendario.
 
De esta manera, ambas iniciativas quedan habilitadas para su eventual tratamiento en el recinto. Sin embargo, su inclusión efectiva en el orden del día dependerá de los acuerdos políticos que se alcancen en las próximas semanas.
Temas de esta nota
Te puede interesar