2026-09-12

TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD

Gigantes de la inteligencia artificial acuerdan desacelerar el desarrollo de la tecnología

Los directivos de OpenAI, xAI y Anthropic respaldaron una propuesta para frenar el avance de los modelos ante riesgos de ciberseguridad. El plan incluye auditorías externas y la creación de estándares globales.
Los principales ejecutivos de empresas de inteligencia artificial acordaron este sábado reducir el ritmo de desarrollo de esta tecnología. Sam Altman, de OpenAI, y Elon Musk, de xAI, respaldaron públicamente la advertencia realizada por Darío Amodei, director ejecutivo de Anthropic, sobre los riesgos de una "automejora recursiva" en los modelos.
 
Amodei señaló en un ensayo publicado este fin de semana que, en un plazo de 6 a 12 meses, la aceleración en las capacidades de la IA podría permitir que una red de bots persistente tome el control de internet. Según el directivo, esto causaría daños por cientos de miles de millones de dólares si no se implementan las salvaguardas necesarias.
 
En respuesta, Altman confirmó a través de la red social X que su empresa seguirá el ejemplo de Anthropic y aceptará evaluadores externos de seguridad. Musk también expresó su acuerdo con la postura de Amodei.
 
Como primer paso del plan de acción, Anthropic anunció la apertura inmediata de sus instalaciones a auditores independientes. Estos evaluadores tendrán acceso equiparable al de los empleados para revisar los procesos de entrenamiento y publicar sus hallazgos. La compañía instó a sus competidores y a los gobiernos a adoptar medidas similares.
 
La propuesta incluye además la coordinación entre empresas para establecer estándares comunes de seguridad y límites al avance tecnológico. El plan contempla solicitar excepciones a las normas antimonopolio para facilitar esta cooperación, blindar las cadenas de suministro de semiconductores y promover acuerdos globales que prohíban aplicaciones militares biológicas y establezcan topes verificables a la velocidad de la automejora algorítmica.
Temas de esta nota
Te puede interesar