PREVENCIÓN ANTE CRECIENTES
Trabajan en el río Bermejo para reducir el riesgo de que una creciente alcance al pueblo
La Dirección de Hidráulica trabaja en el encauzamiento del río Bermejo y el refuerzo de sus defensas con el objetivo de reducir el riesgo de que una eventual creciente pueda alcanzar la localidad ubicada en el departamento Caucete.
Las intervenciones forman parte de las acciones preventivas desarrolladas en el marco de la Coordinación Provincial de Respuesta ante Emergencias (COPRE), ante los posibles efectos de El Niño durante la temporada de mayores caudales.
La situación de Bermejo presenta una particularidad: la localidad está emplazada en una zona de escasa pendiente y sobre el curso del río del mismo nombre, caracterizado por un importante arrastre de material.
Según informó el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, con el paso de los años ese material fue borrando progresivamente el cauce natural.
Esto provoca que, ante una creciente, el agua pueda no encontrar un curso claramente definido para escurrir y exista riesgo de que avance hacia el pueblo. Los trabajos se realizan actualmente en dos frentes.
Aguas abajo del puente de la Ruta 141 se ejecutan tareas para volver a encauzar el río, mientras que aguas arriba las máquinas continúan trabajando hasta encontrar el cauce natural.
En paralelo, Hidráulica interviene sobre las defensas existentes en la zona. De acuerdo con la información oficial, las estructuras presentan un importante deterioro debido al paso de los años y a la falta de mantenimiento.
Las tareas buscan mejorar las condiciones de escurrimiento y disminuir la exposición de la población frente a un eventual incremento del caudal del río Bermejo.
Desde el organismo aclararon que se trata de trabajos de mitigación y que las intervenciones no eliminan el riesgo hídrico existente en la zona, sino que buscan reducir sus posibles efectos sobre la localidad.
El operativo forma parte de las intervenciones preventivas que Hidráulica lleva adelante en distintos departamentos de San Juan ante la próxima temporada de mayores caudales.