2026-10-06

JUSTICIA FEDERAL

La Justicia ordenó al Gobierno aplicar la Ley de Financiamiento Universitario

Un fallo del juez Martín Cormick declaró inconstitucional el decreto que suspendía la normativa. El magistrado consideró que el Ejecutivo utilizó un mecanismo no contemplado para frenar una ley ratificada por el Congreso.
La Justicia federal ordenó al Poder Ejecutivo nacional poner en marcha de inmediato la Ley de Financiamiento Universitario. El juez Martín Cormick, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11, declaró inconstitucional la cláusula del decreto 759/2025 que había suspendido la ejecución de la norma.
 
La resolución responde a las acciones de amparo presentadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) contra el Estado nacional.
 
De acuerdo con el fallo, el decreto cuestionado condicionaba la aplicación de la ley a que el Congreso definiera las fuentes de recursos e incorporara las partidas al presupuesto nacional. El magistrado desestimó este argumento, ya que la normativa original ya contemplaba pautas de financiamiento en su artículo 9°, facultando al Jefe de Gabinete a reasignar partidas y utilizar incrementos de la recaudación corriente.
 
Según la resolución judicial, la suspensión de la ley mediante un decreto de promulgación funcionó en la práctica como un mecanismo de veto no contemplado en la Constitución. El juez recordó que, una vez que el Congreso ratifica una norma con los dos tercios de los votos tras un veto presidencial, el Ejecutivo debe proceder a su promulgación irrestricta.
 
El fallo establece que el Gobierno deberá dictar las medidas reglamentarias y administrativas necesarias para cumplir con la normativa vigente. Esta decisión habilita a las casas de altos estudios a exigir el cumplimiento de las partidas establecidas en la ley.
 
El Estado nacional tiene la posibilidad de apelar la medida ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.
Temas de esta nota
Te puede interesar