2026-10-23

Causa Libra

La Justicia descarta el delito y sobresee a Javier y Karina Milei al no hallar engaño penal

La Justicia federal da por cerrada la investigación principal en la causa Libra y resuelve el sobreseimiento del presidente Javier Milei y su hermana, Karina, junto a otros nueve implicados.
El Juzgado Criminal y Correccional Federal 8, a cargo del magistrado Marcelo Martínez de Giorgi, hace lugar al pedido de la fiscalía al considerar que los hechos denunciados no configuran ningún tipo penal.
 
El núcleo de la decisión se centra en la ausencia de un "engaño penalmente relevante". Tras un exhaustivo análisis de pericias digitales, trazabilidad en la red Solana y movimientos financieros, el tribunal concluye que, si bien la publicación presidencial en redes sociales otorgó visibilidad al proyecto y su posterior caída generó pérdidas a miles de inversores, esto no alcanza para demostrar una maniobra fraudulenta. La volatilidad del activo, por sí sola, no constituye estafa.
 
En el caso específico del presidente, el fallo descarta los delitos de abuso de autoridad y negociaciones incompatibles. Se toma en cuenta el dictamen de la Oficina Anticorrupción, que determinó que la promoción del criptoactivo no implicó un acto institucional ni el uso de recursos del Estado, y no se hallan acuerdos confidenciales con el empresario estadounidense vinculado al lanzamiento del token.
 
Respecto a Karina Milei, la investigación no logra acreditar que haya solicitado o recibido dinero para facilitar reuniones con empresarios, desestimando así las hipótesis de tráfico de influencias. Aunque se hallaron registros de comunicaciones eliminadas y notas alusivas a posibles pagos en dispositivos de uno de los investigados, las pericias no pueden corroborar que esas propuestas se materializaran o fueran aceptadas.
 
El expediente también revela los límites de la cooperación internacional en este caso: el pedido de congelamiento de más de 44 millones de dólares en criptomonedas fue rechazado por las autoridades de Estados Unidos, al considerar insuficientes los elementos para conectar a los investigados con los activos bajo su jurisdicción.
 
Aunque esta resolución pone fin a las actuaciones en este expediente específico —donde ninguno de los once investigados llegó a prestar declaración indagatoria—, el fallo aclara que existe otra causa judicial vinculada al mismo criptoactivo que continúa su curso por separado.
Temas de esta nota
Te puede interesar