El G20 se reúne en Atlanta
Lavrov presente y Ucrania fuera de la agenda
Lavrov dijo presente
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llegó a Estados Unidos para participar del encuentro, según confirmó la agencia estatal TASS . Moscú adelantó que Lavrov aprovechará su discurso para cuestionar las sanciones internacionales y denunciar el uso de "armas económicas" por parte de Occidente, incluyendo guerras comerciales y la perturbación de las cadenas de suministro.
La delegación rusa viajó más de 20 horas en un trayecto que evitó sobrevolar países que Moscú considera "poco amistosos" . Además, desde el Kremlin señalaron que la preparación del viaje tuvo dificultades con la acreditación y la obtención de visas.
Ucrania, la gran ausente
A pesar de que el conflicto en Ucrania es uno de los temas centrales de la agenda internacional, Kiev no fue invitada a esta reunión. Fuentes diplomáticas francesas aclararon que la presencia de Lavrov "no normaliza de ninguna manera" la invasión rusa, pero justificaron su participación porque el G20 es "un lugar de diálogo" que reúne tanto al G7 como a los BRICS. Francia adelantó que planteará el tema ucraniano en el encuentro, aunque no está formalmente en el orden del día.
Los ejes de la discusión
Según el Departamento de Estado, las conversaciones se centrarán en fortalecer la cooperación internacional, abordar los desafíos económicos globales y apoyar mercados abiertos y cadenas de suministro resilientes. También se tratarán los riesgos que las crisis geopolíticas generan sobre la libertad de navegación, la seguridad energética y alimentaria.
Lo que viene
Esta reunión prepara el terreno para la cumbre de líderes del G20, que se celebrará el 14 y 15 de diciembre en el Trump National Doral, en Miami. Todavía no está confirmado si Vladimir Putin asistirá a esa cita.