2026-08-01
POLÍTICA NACIONAL
Villarruel respondió a Santilli y le pidió que "respete el voto popular"
La vicepresidenta calificó al jefe de Gabinete como "exponente de la casta" y rechazó su pedido de renuncia. Desde la Casa Rosada buscaron bajar el tono al cruce y aclararon que no se impulsará ningún movimiento institucional en su contra.
La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, respondió este viernes a las declaraciones del jefe de Gabinete, Diego Santilli, quien horas antes le había solicitado que "dé un paso al costado" si no está de acuerdo con la gestión del Ejecutivo nacional.
A través de sus redes sociales, Villarruel cuestionó al funcionario y lo definió como "uno de los exponentes de la casta política a la que nos enfrentamos en 2023". Además, sostuvo que Santilli "pretende causar daño a la institucionalidad y conspirar contra el orden republicano de nuestra Patria".
"Esta fue una fórmula mixta que surgió espontáneamente para quebrar la hegemonía de estos parásitos. Sea democrático y respete el voto popular", agregó la vicepresidenta en su mensaje.
El intercambio de declaraciones se produjo luego de que Villarruel expresara su "genuina preocupación" por el estado del presidente Javier Milei y mencionara "persecuciones imaginarias" que, según ella, se replican en el país y el exterior. Ante esto, Santilli había calificado los dichos de la vicepresidenta como una "barbaridad" y un "disparate", instándola a que, si lo considera necesario, arme su propio proyecto político y compita.
Según fuentes oficiales de la Casa Rosada, el Gobierno busca evitar que el cruce derive en consecuencias institucionales. En el entorno del Ejecutivo aclararon que la respuesta de Santilli fue una posición personal frente a las críticas de Villarruel hacia el presidente, y no el inicio de una estrategia coordinada para forzar su salida.
Desde el oficialismo consideran que la vicepresidenta no abandonará su cargo, pero sostienen que busca posicionarse como una referencia opositora con un perfil nacionalista y conservador de cara a las próximas elecciones. "No se va a ir", sintetizó un funcionario, mientras se intenta priorizar el tratamiento de las reformas en el Congreso por encima de la disputa interna.
Te puede interesar