CRISIS POLÍTICA
Paraguay: Peña destituido y detenido, Alliana asume y Lula ya lo invita a Brasilia
La crisis política y financiera que desató el colapso del Ueno Bank tuvo su desenlace más dramático este viernes. El Senado destituyó a Santiago Peña por mal desempeño en sus funciones con 44 votos a favor y una ausencia, y poco después el expresidente fue detenido en su domicilio de Asunción.
La detención de Peña
Peña fue detenido por la Policía Nacional en cumplimiento de una imputación del Ministerio Público en el marco de la causa penal N° 92/2026, por presuntos hechos de lesión de confianza, administración en provecho propio y tráfico de influencias . La orden fue emitida por el equipo fiscal que investiga el caso Ueno Bank, y el expresidente quedó en arresto domiciliario hasta ser puesto a disposición de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.
En paralelo, también fue detenido Carlos Carvallo, hasta hace poco presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), quien había renunciado al cargo el martes a pedido de Peña.
Peña había pedido una prórroga de 72 horas para preparar su defensa, argumentando que recibió el libelo acusatorio a las 22:15 del día anterior, con 15 páginas y unos 300 anexos. El Senado rechazó el pedido y el juicio continuó.
Alliana asume y promete compensar a los afectados
Pedro Alliana juró ante el Congreso y recibió la banda y el bastón presidenciales. En su primer mensaje, fue contundente: "Los compatriotas que hoy atraviesan un momento difícil a consecuencia del descalabro financiero serán compensados plenamente. No los vamos a dejar solos" . También anunció que impulsará un proyecto de racionalización del gasto público para eliminar desembolsos innecesarios.
La Cámara de Diputados había rechazado previamente el juicio político contra Alliana con 30 votos a favor y 48 en contra, lo que despejó su camino a la sucesión.
Lula saluda y lo invita a Brasilia
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó a Alliana a través de X y lo invitó a Brasilia para revisar la agenda bilateral. "Espero poder recibirlo próximamente en Brasilia, oportunidad en la que podremos examinar nuestra agenda bilateral y dar renovado impulso a nuestros históricos lazos de amistad", escribió Lula . Alliana respondió: "Nuestras naciones siempre estarán hermanadas por lazos de fraternidad. ¡Iniciamos una fructífera relación en homenaje a nuestros pueblos!".
La denuncia de la Cajubi
En medio del terremoto financiero, la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de Itaipú Binacional (Cajubi) presentó una denuncia penal contra exdirectivos de Ueno Bank y exautoridades del BCP por presunta estafa agravada, lesión de confianza y uso de documentos públicos de contenido falso.
La entidad previsional informó que mantiene depósitos por G. 100.692 millones en Ueno Bank, equivalentes al 2,8% de sus activos, un monto que supera ampliamente los G. 41.300 millones registrados al cierre de 2025 . La denuncia sostiene que los administradores de la Cajubi invirtieron los fondos de los aportantes basándose en las calificaciones de solvencia publicadas oficialmente por el BCP, y que tras la intervención del banco se declararon víctimas de un esquema delictivo que afectó el patrimonio de los jubilados.
El origen del colapso
La crisis estalló cuando el BCP intervino Ueno Bank por problemas de solvencia, dejando a aproximadamente tres millones de clientes sin acceso a sus depósitos . El banco concentraba la mayor parte de los fondos públicos y haberes de jubilación del Instituto de Previsión Social (IPS) . Miles de manifestantes, ahorristas afectados y jubilados que esperaban frente al Congreso celebraron la destitución de Peña.