Rescate de fauna silvestre

110 aves liberadas y tres personas detenidas en Albardón y Caucete

Procedimiento realizado bajo la supervisión de los Juzgados de Paz departamentales
31/12/2025

Un importante operativo contra el tráfico ilegal de fauna se llevó a cabo en los departamentos de Albardón y Caucete, donde efectivos de las Unidades Rurales 1 y 2 de la Policía de San Juan lograron rescatar 110 aves silvestres que eran mantenidas en cautiverio de forma clandestina.

Los procedimientos se desarrollaron en dos viviendas particulares y en un punto de la vía pública, tras recibir denuncias anónimas que alertaban sobre la comercialización ilegal de especies protegidas. Como resultado, fueron detenidos tres hombres de 31, 41 y 75 años, uno de ellos con antecedentes por hechos similares.

Durante los allanamientos, los uniformados secuestraron alrededor de 150 jaulas, además de jaulines de transporte y distintos tipos de trampas utilizadas para la captura y retención de aves.

Entre las especies rescatadas se encontraban ejemplares de benteveo, zorzal negro, cardenal rojo, jilguero, chamuchín, reina mora, tordo lagunero, tordo negro, corbatita, mixto boquense, rey del bosque, vira vira, canario, diuca, siete colores, piquito de oro y loros amazónicos, todas protegidas por la legislación ambiental vigente.

El procedimiento se realizó bajo la supervisión de los Juzgados de Paz departamentales, que ordenaron el secuestro inmediato de las aves por infracción al artículo 206 de la Ley Provincial 941-R, que sanciona la captura, tenencia y comercialización ilegal de fauna silvestre.

Las aves quedaron bajo resguardo para su posterior evaluación veterinaria y eventual reinserción en su hábitat natural.

Temas de esta nota