El Gobierno anunció nuevas medidas sobre Malvinas en una cadena nacional

El presidente Javier Milei regresó de Chile y se dirigió a la Casa Rosada para grabar el mensaje junto a todo su Gabinete. Según fuentes oficiales, el anuncio incluye un proyecto de ley con sanciones para empresas que operen en el archipiélago.
El presidente Javier Milei grabó este jueves una cadena nacional para anunciar nuevas medidas vinculadas al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. El mandatario arribó a Buenos Aires desde Santiago de Chile poco después de las 15:40 y se trasladó directamente a la Casa Rosada para realizar la grabación en el Salón Blanco.
 
Para el anuncio, el presidente estuvo acompañado por la totalidad de su Gabinete. Asistieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; y los ministros de Salud, Capital Humano, Economía, Defensa, Seguridad, Desregulación, Cancillería y Justicia. También participó la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
 
De acuerdo con información oficial, una de las medidas centrales que se presentarán es el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional. La iniciativa busca establecer sanciones más severas para las empresas que desarrollen actividades en el archipiélago.
 
Esta convocatoria marca la primera vez desde septiembre de 2025 que el Ejecutivo reúne a todo el equipo de ministros para un anuncio de esta magnitud. En aquella oportunidad, el Gobierno comunicó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
 
El contenido exacto del mensaje se mantuvo bajo reserva hasta el momento de la emisión, aunque trascendió que las acciones forman parte de una estrategia coordinada entre la Cancillería y los organismos de inteligencia para reforzar la posición argentina en el reclamo de soberanía.