ECONOMÍA Y MINERÍA | RIGI

Orrego participó de las rondas de negocios del RIGI en Rosario junto a más de 80 empresas sanjuaninas

El gobernador de San Juan compartió una jornada con autoridades nacionales y mandatarios provinciales para promover vínculos entre proveedores argentinos y empresas adheridas al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. Durante su exposición, destacó la infraestructura provincial y reclamó que el desarrollo minero genere empleo, agregado de valor y beneficios para las comunidades.
29/10/2026
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, participó en Rosario, provincia de Santa Fe, de las Rondas de Negocios entre proveedores nacionales y empresas adheridas al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), un encuentro que reunió a autoridades nacionales, gobernadores y representantes del sector empresarial.
 
La delegación sanjuanina estuvo acompañada por más de 80 empresas de la provincia, que participaron de las actividades destinadas a establecer contactos comerciales y explorar oportunidades de vinculación con compañías vinculadas a grandes proyectos de inversión.
 
 
Orrego formó parte de la apertura de la jornada junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo; y el gobernador anfitrión de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. También participaron mandatarios provinciales de Córdoba, Mendoza, Catamarca, Jujuy, Entre Ríos, Río Negro y Corrientes, según la información oficial difundida por el Gobierno de San Juan.
 
Posteriormente, el mandatario sanjuanino integró el primer panel de gobernadores de provincias mineras, denominado “La minería como vector de desarrollo regional”, que contó con la moderación del secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero.
 
Durante su intervención, Orrego destacó las acciones que desarrolla la provincia para fortalecer la infraestructura necesaria para acompañar las inversiones productivas y mineras.
 
En ese marco, mencionó la obtención de más de 1.000 millones de dólares para inversiones en obras viales, logísticas, eléctricas, de agua y viviendas, aunque el comunicado no precisa el origen de esos recursos, las condiciones de financiamiento ni los proyectos que integran ese monto. Uno de los ejes centrales de su exposición estuvo relacionado con la participación de las comunidades en los beneficios económicos derivados de la actividad minera.
 
“Las empresas mineras tienen derecho a obtener ganancias, pero los gobiernos provinciales y la sociedad también aspiran a tener beneficios de la generación de empleo y el agregado de valor local que evite el desarraigo y consolide los acuerdos sociales”, expresó el gobernador.
 
 
El planteo puso el foco en la necesidad de que los proyectos mineros no se limiten a la extracción de recursos, sino que también impulsen oportunidades laborales, contratación de proveedores y desarrollo económico en las regiones donde se ejecutan. Durante la jornada se desarrolló además una reunión de la mesa federal minera, con participación de autoridades nacionales, gobernadores y cámaras empresariales. En ese ámbito se concretó la firma de un acta de intención orientada a consolidar el desarrollo de la actividad minera en Argentina.
 
El comunicado no detalla los compromisos específicos incluidos en el documento, sus firmantes individuales ni los mecanismos previstos para su implementación. Por otra parte, las empresas sanjuaninas que asistieron a las rondas de negocios tuvieron la posibilidad de interactuar con proveedores de otras provincias y con operadoras mineras vinculadas a proyectos de San Juan y del resto del país.
 
 
La participación empresarial representa una instancia de vinculación comercial, aunque la información oficial no confirma que durante el encuentro se hayan firmado contratos, concretado adjudicaciones o cerrado acuerdos de provisión. Tampoco se difundió el listado de las más de 80 firmas sanjuaninas participantes ni los sectores productivos que representaron.
 
 
El encuentro en Rosario se desarrolló en el marco de la promoción de inversiones asociadas al RIGI, régimen nacional que contempla incentivos para determinados proyectos de gran escala.
 
Para San Juan, la jornada permitió presentar su estrategia de infraestructura y promover la participación de proveedores locales en las cadenas de valor vinculadas con la minería. El desafío será determinar en qué medida estos encuentros se traducen posteriormente en contratos efectivos, empleo local e inversiones concretas que beneficien a la economía provincial.